Incendios forestales por el fenómeno de El Niño afectan a 398 municipios: Ideam
Representa un total del 35,4 % del territorio nacional.
Un total de 398 municipios de Colombia están en alerta roja por los incendios que afectan la cobertura vegetal como consecuencia del fenómeno de El Niño, lo que representa un total del 35,4 % del territorio nacional.
Así se desprende del informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que sitúa la mayor afectación por estos fuegos en las regiones de los Llanos orientales (este) y el Caribe (norte).
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo de desastre (UNGRD), Eduardo González, afirmó que desde el 15 de diciembre del año pasado se han registrado cerca 195 incendios forestales en 122 municipios del país.
Por otro lado, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, alertó de la disminución de los niveles en los ríos y las cuencas hidrográficas, en concreto en la región del Pacífico (oeste).
En la misma situación está el río Magdalena, el más importante de Colombia, una reducción que afectaría la navegabilidad.
El Magdalena nace en los Andes del sur colombiano, recibe aguas de unas 5.500 fuentes, entre ríos, quebradas y arroyos, y desemboca en el mar Caribe tras un curso de más de 1.500 kilómetros y cuyas riberas acogen 726 municipios.
Según el Ministerio, el fenómeno dejó efectos como las heladas en los departamentos de Santander (noreste), Cundinamarca (centro), Antioquia (noroeste), Cauca (suroeste) y Nariño, fronterizo con Ecuador; el incremento de los deslizamientos de tierra y las altas temperaturas.
El fenómeno de El Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura en el océano Pacífico y sus efectos climáticos afectan a todas las regiones del país.
EFE